top of page

HISTORIA DE LA OSTEOPATÍA


El precursor de la Osteopatía fue el americano Andrew Taylor Still.

Llegado el siglo XIX se produjo un aluviónn de ideas y, en medio de este movimiento, las formas modernas de la medicina levantaron el vuelo basándose en el genio de algunos investigadores, entre los cuales se encuentra el propio A.T. Still.

Nació en 1828 en Virginia. Era hijo de Abraham Still, un pastor metodista, que a su vez ejercía de médico y granjero. Siguió sus pasos estudiando medicina, aunque también estudió ingeniería. Destacó por su espíritu curioso, a la par que mecanicista, racionalista y analógico y muy rápidamente se enfrentó con los límites de la medicina de su tiempo.

Al final de la guerra de Secesión una epidemia de meningitis acabó con la vida de tres de sus hijos, lo que hizo que empezara a cuestionarse las certezas de la medicina de su tiempo. Ésta se basaba en fármacos de dudosa eficacia, remedios que él siempre consideró tóxicos y nocivos para el organismo.

Por su pensamiento religioso y racionalista consideró la anatomía, fisiología y patología bajo una mirada distinta. Se interesó cada vez más por el TERRENO. Intentó buscar una nueva medicina más acorde con las leyes de la naturaleza.

A partir de 1874, Still empieza a ejercer una medicina basada en el enfoque manual que denominó OSTEOPATÍA. El principio fundamental de esta lo resumió en una frase “La estructura gobierna la función”. Su planteamiento se basaba en favorecer la corrección de la estructura ósea para conseguir una mejora posterior de la función orgánica. Según sus propias palabras:“La Anatomía es lo primero, lo último, y está siempre presente”.

Las nuevas técnicas que él mismo desarrolló, le supusieron un gran éxito, atrajeron a un gran número de pacientes y Still pasó a ser un personaje muy conocido en su época. Ante el rápido incremento de pacientes y la creciente demanda de tratamientos, decide finalmente transmitir sus enseñanzas para dar cobertura asistencial al mayor número de enfermos posible. Le ayuda en dicho proceso el Dr. W. Smith, un especialista en cirugía que tras oír hablar de los resultados de Still, quiso conocer en persona sus técnicas de tratamiento.

En 1892 fundan finalmente la primera escuela de osteopatía en Kirksville, American School of Osteopathy (en la actualidad Kirksville College of Osteopathic Medicine).

De 1892 a 1900 el movimiento osteopático alcanza una importancia considerable. A finales del siglo XIX, A.T.Still se retira de la enseñanza habiendo publicado cuatro libros.

El 12 de diciembre de 1917, Still, apodado ” el viejo doctor “, murió como consecuencia de un accidente vásculo-cerebral. Tenía para aquel entonces, 89 años.

  • El osteópata piensa, si razona bien, que orden y salud son inseparables, y que cuando el orden existe en todas las funciones, la enfermedad no se puede instaurar.

  • En primer lugar, con el ajuste normal de la estructura ósea, el osteópata busca la perfección fisiológica en la forma, de manera que las arterias puedan entregar la sangre necesaria para nutrir y construir, y que todas las venas puedan llevar todas las impurezas que condicionan la renovación. (Ley de la arteria)

  • La estructura gobierna la función.

  • El Osteópata inicia sus investigaciones y continúa con su cuestionario hasta conocer qué parte del cuerpo tiene el problema.

Entradas destacadas
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page