GLOBALIDAD Y OSTEOPATÍA

En osteopatía se habla siempre de concepto de globalidad. Concepto que cuando hablas con los pacientes no lo entienden del todo.

La globalidad como concepto es la integración en un todo de cosas diversas.

Llevado al cuerpo humano, es integrar la vida (el movimiento) en el conjunto físico de la anatomía. Desde el movimiento celular hasta el movimiento más amplio que pueda realizar la anatomía humana.

Lo que realmente distorsiona la globalidad será la falta, la carencia de movimiento en el tejido de la anatomía, es decir, cuando existe un bloqueo en el tejido que provoca una retracción del mismo, con una inflamación y una irritación de las vías nerviosas ocasionando el temido dolor. Ya está instaurada una lesión.

Esta lesión provoca un cambio global en el funcionamiento tensional de los tejidos del cuerpo. De manera que no sólo afecta directamente al movimiento de la zona de la lesión sino que afectará de manera indirecta al resto de movimiento del conjunto del cuerpo. Como ejemplo podemos tomar un esguince de tobillo.

Existirá una inflamación de los tejidos del tobillo, por la extravasación del líquido celular, una impotencia funcional y dolor por la irritación de la red nerviosa que inerva el tobillo. Pero no sólo habrá una disminución del movimiento en el tobillo sino también en el resto del cuerpo, puesto que las tensiones musculares se tienen que adaptar al cambio provocado por la lesión del tobillo y la musculatura de la pierna será diferente en su tensión muscular que antes de la lesión, habrá un cambio también en la musculatura de la pelvis y del tronco, así como de los brazos y de la musculatura del cráneo y cara. Es como un efecto dominó. En el que un bloqueo dominante provoca otras restricciones de movimiento en el resto del conjunto.

Como elementos que pueden provocar bloqueos dominantes son factores físicos (accidentes, caídas, malas posturas...), factores alimenticios (intoleracias transitorias, crónicas), factores farmacológicos (medicación, vacunas), factores emocionales (estrés emocional). Todos y cada uno de ellos son bloqueos potenciales para interrumpir el movimiento, la vida en nuestro cuerpo.

Entradas destacadas
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.